Q&A – Barbacoa de Ceviche Surf Co.

1. Dinos quién eres 

Soy un de los fundadores de la marca Ceviche y me conocen con los apodos de Barbacoa, Candelaria y algunos otros jaja. 

2. ¿Cómo nació Ceviche?

Nació de una idea que tenía desde niño. De tener una marca de Skate. De hecho por ahí aun tengo el logo y el nombre "Swoosh". Muchos años después conocí el surf y me enamoré profundamente de este deporte. En algún momento de mi vida, años después tuve la suerte de estar en una fiesta como a mis 20 años y un amigo me dijo que le gustaban mis diseños. Me preguntó que por que no los hacía mi propia marca. 

Y ahí se me prendió el foco y de una manera muy extraña dentro de mi se generó toda esta idea de la nada y dije "A huevo" ¿Por que no? Y desde ese día no podía parar de pensar en mi propia marca de surf y skate. Los primeros intentos de Ceviche Surf no llegaron muy lejos. Dejé el proyecto en Stand-by. Me fui del país y comencé a viajar por el mundo viviendo de mis diseños y de lo que me daba la vida. Años después regresé a México y en un Surf trip a la playa Bonfil en Acapulco con mis mejores amigos. Comenzamos a platicar sobre nuestra pasión sobre el surf y más que nada nuestro amor hacia las tablas de surf y los diferentes shapes y estilos. Ahí fue cuando se unió mi mejor amigo Pepe y fue cuando decidimos empezar a hacer nuestras propias tablas de surf basándonos en el dormido pero aun existente Ceviche Surf. Sin ningún conocimiento pero con todas las ganas de aprender y crear algo chingón.

Fuimos consiguiendo poco a poco y pieza por pieza cada uno de los materiales que se necesitaban para construir una tabla de surf. Uno de nuestros amigos "Abu" se enteró de lo que estábamos haciendo y se ofreció a prestarnos su techo para construir nuestras tablas si le ayudábamos a construir una pérgola en su Terraza. Y así fue como todo fue tomando forma. Poco a poco. Peldaño por peldaño íbamos construyendo nuestro sueño. Ya que en Pachuca (Lugar donde vivíamos en ese entonces) no hay mar ni nadie que nos enseñara como hacer una tabla de surf. Nos acercamos a la nueva escuela del mundo "YouTube" en donde fuimos aprendiendo paso a paso como se iba construyendo una tabla de surf. Y así fue como "Shapeamos" nuestras primeras tablas. El plan era irnos a vivir a Puerto Escondido y tratar de crecer nuestra idea por allá. Agarramos nuestras cosas, nuestro pequeñísimo taller que constaba de un par de herramientas, unos foams, unos botes de resina más todos nuestros triques y nos pelamos para Puerto Escondido. 

Una vez en Puerto nos fuimos moviendo buscando talleres y lugares en donde pudiéramos hacer nuestro proyecto. Uno de los puntos claves fue conocer a "Melo" Nuestro mentor que nos enseñó muchos aspectos técnicos en la construcción de tablas y que nos dio chance de trabajar en su taller por un año. Trabajando de la mano con el y aprendiendo lo más posible. Poco a poco nos fueron pidiendo tablas echas a la medida y de ahí fuimos creciendo hasta tener nuestro propio taller en la Punta Zicatela. Hoy en día el taller es nuestro espacio creativo y es en donde hacemos nuestras tablas de Surf. Si van a Puerto Escondido no olviden visitarnos jeje ;)

3. ¿Quién más es parte de Ceviche?

Mi socio de negocios mejor conocido como Papaitus. Pepe fue el que hasta la fecha me hizo segunda en todas mis locuras. Ahora el es el que se encarga de hacer a mano todas las tablas de Surf. Pepe sigue viviendo en Puerto Escondido Surfeando y trabajando en su arte.

4. ¿Cómo surge el estilo gráfico tan característico de ustedes?

Creo que siempre desde niño lo he tenido. Siempre ha evolucionado pero cuando logro algo muy técnico siempre prefiero regresar a la raíz de mi creatividad y hacer monitos de palitos, personajes divertidos y comics que representan mis experiencias personales. 

5. Dinos al surfer y al ilustrador que más admiras y por qué

  • Surfer: Ryan Burch siempre ah sido uno de nuestros shapers favoritos. De alguna manera nos identificamos mucho con el y su estilo de hacer tablas de Surf. Y como surfer yo lo admiro mucho. Ya que es de los pocos surfos que le entra a todos los estilos de surf.
  • Ilustrador: Mi tío Sergio. Cuando era niño el era artista y deportista extremo. El dibujaba cosas increíbles con lápiz y se movía en patines a todos lados. Siempre tuve una fascinación por el arte y el dibujo y los deportes de acción desde entonces. El me enseño las técnicas más básicas de dibujo y hasta el día de hoy creo que tengo mucha influencia de sus enseñanzas en aquellos días.

6. Platícanos un poco del lugar en donde vives.

Ahorita vivo en Los Cabos. En San José del Cabo para ser exacto. Me vine de aventura con mi novia hace casi ya un año. Nos cautivaron las olas, la gente y el místico desierto de la Baja. Creo que es un lugar excelente para tomar perspectiva de la vida y ver todo con otros ojos.

  7. ¿Qué buscas lograr con Ceviche?

Hoy en día buscamos crear y crecer una comunidad de artistas, surfers y proyectos que quieran unirse al proyecto con ideas creativas e ideales buena onda. Queremos lograr impulsar y crecer no solo nuestros sueños y proyectos. Si no los de más personas también.  

8. Cuéntanos una anécdota divertida que quieras compartir con la gente.

El otro día iba caminando y había un tambo de basura. Se escuchaba un ruido raro adentro; Como un zumbido. Me asomé para ver que era y salió disparada gritando, revoloteando y aventando plumas hacia mi cara una gallina que estaba adentro y casi me da un infarto jaja .

9. ¿Cómo se dio este conecte con Squalo?

El otro Ceviche (Pepe) vio en una de las historias de Squalo una convocatoria de "Tribu" que decía mándanos lo que haces y únete a la tribu. Y dije ¡orale! pues no perdemos nada. Y de ahí se hizo el conecte. El cual la neta estamos super felices. Recuerdo que de morro tenía una playera verde con azul marino Squalo con un tiburón y era una de mis favoritas. Y saber que hoy estamos colaborando con esa misma marca para mí es un tanto surreal.

Creo que necesitamos unirnos todos como surfers, organizaciones, marcas, asociaciones, personas y crear una comunidad más grande y buena onda. 

Genaro

10. Describe tu ola perfecta

Mi ola perfecta sería una punta izquierda. De tamaño a la cintura (2-3 pies) con un Longboard Nose rider 9'4'' Ceviche. Tiene que ser una ola larga larga. No muy rápida ni muy lenta. Con agua cristalina para ver las rocas, los peces y las tortugas que viven abajo. Y lo que la haría más perfecta es si todos los astros se alinean y me la puedo llevar toda mientras surfeo la tabla con los 2 pies en la nariz y mis 10 dedos de los pies abrazados en la punta de la tabla. Esa sería mi ola perfecta.

11. Dinos unas 5 rolas de tus preferidas

  • Sundown Syndrome - Tame impala
  • What you isn´t - The Brian Jonestown massacre
  • Sticky Fingers- Australia Street
  • Como el Sol - Kase.O
  • Suave- Luis Miguel

12. Que movie te dejó una enseñanza chida y por qué?

Quizás una de las movies que más me movió. Que en realidad no fue la película si no el trailer. Fue la de "La vida secreta de Walter Mitty" Mientras trabajaba en una oficina de 9am a 6pm cuando era más joven. Había una voz interior gritando que me quemaba pero no sabía exactamente lo que era. Estaba frustrado y decepcionado de que la vida fuera de esta manera. Encerrado en una oficina viendo la vida pasar desde una ventana. Desperdiciando mi tiempo y vida en algo que en realidad no me apasionaba para nada. Y salió el trailer en YouTube.. Y me sentí super conectado con walter de una manera tan pesada que fue como si me hubieran dado la respuesta a todas mis preguntas y un curso que quería seguir el resto de mi vida. Salte ya de esta trampa y vete a vivir. ¡VIVE! y usa tu tiempo en ti, viaja, conócete, enamórate, cáete, brinca, baila, surfea haz lo que en realidad te apasiona. De ahí supe que tenía que tener un plan para escapar de esta rutina e irme a vivir a la playa. Y lo hice todo gracias al trailer de la película de "La vida secreta de Walter Mitty". 

13. Mensaje chido para la gente.

Amigos si están leyendo esto. Háganse esta pregunta. Estoy haciendo lo que verdaderamente quiero hacer? Si la respuesta es no. Escribe en un papel que es lo que verdaderamente quieres hacer y hazlo. Solamente hazlo sin voltear atrás. Vive y ama apasionadamente. Lo demás se va a ir dando solo. Confía en ti y en tus sueños. Nadie te va a regalar nada. Tu tienes que ir y tomar lo que te mereces.

Colección CEVICHE SURF CO.

Entra a nuestra tienda en línea y llévate una de las tichas que tenemos de la marca Ceviche.

Playera Banana

$459.00

Playera Shaka

$459.00

Playera Relájese 

$459.00

Luis González

Jefe de Marketing