Entrevista al Cursi

Entrevista al Cursi

Hace algunos días lanzamos la playera que hicimos en colaboración con nuestro brother El Caloncho. Seguramente muchos de ustedes ya la vieron e inclusive algunos ya la tienen en sus manos. En esta nota, nos dimos a la tarea de entrevistar al Cursi, quien es parte del equipo que creó todo el concepto gráfico del nuevo disco Bálsamo y de esta nueva playera titulada Optimista. 


Foto: Arturo Crispín

NOMBRE

Dayan Martín Camacho Rico

¿DE DÓNDE ERES?

Acapulco, Guerrero

¿CUÁNTOS AÑOS TIENES?

26 años

APODO

El Cursi

¿POR QUÉ TE DICEN ASÍ?

La firma surge en la universidad cuando estudiaba diseño. Me gustaba una chava a la cual le hacía stickers con ilustraciones que expresaban mis sentimientos, y un día me dijo: "Nunca había conocido a alguien tan cursi". A partir de eso, lo medité y me di cuenta que era mi forma de ser, y esos sentimientos siempre eran más fácil expresarlos con arte, que el amor es lo que me hizo crear arte desde pequeño; siempre que me enamoraba creaba algo jaja. Al final englobó todo, no sólo el amor a una pareja, sino a la familia, a la amistad, la vida. Es lo que me llevó a firmar así, quien fui desde un principio.

¿QUÉ TE GUSTA HACER?

Convivir con mis amigos cuando hay tiempo, sacar las chelas, patinar relax, escuchar música, ver cine, conocer nuevas personas y lugares.

¿A QUÉ TE DEDICAS?

Al arte visual, enfocado ahora más en la ilustración y todo lo que es diseño gráfico.

¿EN DÓNDE HAS CHAMBEADO?

He colaborado con marcas como Quiksilver México, Roxy, Cerveza Indio, Vans México, Nylon Español, C1rca, Insekta, Squalo Internacional, Drop In y Hecho en Acapulco.

¿CÓMO FUE EL CONECTE CON CALONCHO?

En cuanto conocí su música los contacté (por ahí del 2013), junto con mi carnal Abraham López (su manager). Desde un comienzo conectamos en el arte al gustarles mi chamba y empezó la amistad.

¿CUÁL ES LA HISTORIA DETRÁS DE LA COLABORACIÓN QUE HICISTE PARA ESTE DISCO?

El proyecto se le dio a mi carnal Alonso Martín "Telésforo" que es un DJ muy chingón de Guadalajara, así como Director Creativo de una agencia que se llama "Negro Black" con la cual llevo colaborando un par de años. Así mismo, la agencia la integra otro brother que se llama Aldo Tavares. En cuanto recibe el proyecto Telésforo me habla para hacerme parte. Él mandó ciertas ideas para presentar alrededor de 3 propuestas. Yo elegí el concepto abstracto que venía entre ellas y fue donde me permití sacar lo que significa para mí Caloncho y el Bálsamo en portada. A partir de ello, comenzó toda la magia para yo terminar creando todo el arte del empaque. Mis carnales Caloncho y Abraham se adentraron bien dando ciertas observaciones que fueron fundamentales para mí. Gracias a Telésforo, Aldo Tavares, Abraham López y Caloncho, ya que sin la aportación y visión de cada uno de ellos no hubiese logrado lo que ahora disfruto y ustedes pueden disfrutar.

Sin duda, una de las mejores experiencias de mi vida. Nos reímos, nos desvelamos, escuchaba Bálsamo todo el día y yo fascinado, a pesar de trabajar a distancia todo fluyó a la perfección. Me encanta trabajar con estos carnales, es otra onda. 

¿Y LA PLAYERA DE OPTIMISTA? ¿CUÁL ES LA HISTORIA QUE NOS CUENTA TU DISEÑO?

Todos los días son perfectos, uno decide cómo verlos. Es la vida optimista, ser ese personaje del que canta Caloncho, quitarte la venda de temor y desesperación para ver las bendiciones que tenemos diario a nuestro alrededor ya que por estar cegados en un mundo tan capitalista, materialista y consumista no valoramos.





¿CUÁL FUE EL PROCESO CREATIVO?

En cuanto Caloncho me manda el sencillo, me fascinó. Me hizo ver la vida con optimismo, sentirme en paz y poderoso en bendiciones. La rola me llevó a esta creación; fue escuchar e ilustrar con ella todo el proceso creativo, prestar atención en cada detalle de lo que el universo nos regaló.

¿AHORA QUÉ SIGUE PARA EL CURSI?

Unas buenas vacaciones en Hawaii (jaja no es cierto).

Seguir creando. Todo va teniendo una evolución, más no puedo decir exactamente qué sigue. Trato de no gloriarme del mañana ya que todo lo que tenemos es este momento y trato de disfrutarlo. La vida va sorprendiendo y prefiero que lo siga haciendo. 

¿EN DÓNDE TE PODEMOS SEGUIR?

Solo en instagram @elcursiii

Chinada
Sonora
Nylon
Animales
El Derroche
Canelo
Mango Taco